Una selección de notas que escribí para el diario EL SUR y que fueron publicadas antes de agosto de 2005.

Saturday, September 24, 2005

Puente Loncomilla: el colapso que remeció al MOP


El bochorno del año 2004
·Comunidad del Maule todavía sufre los efectos de la
carencia de un viaducto que da continuidad a la ruta entre San Javier y
Constitución.
·Ministro Etcheberry asegura que están realizando los
mayores esfuerzos para mantener la continuidad de la ruta.


Por Nello Rolleri Veloso.

El sol cae implacable sobre San Javier. La temperatura
supera los 30 grados, cuando apenas comienza el verano. El puente Loncomilla
"nuevo" está destrozado sobre el río, quebrado en varios trozos, con grandes
vigas de acero dobladas, y parece que un terromoto hubiese azotado esta
parte de la Región del Maule.
Doña María Rosa, sin embargo, ya no mira el puente. Lo que
le preocupa es espantar la moscas y ofrecer su mote con huesillos "heladito"
a los sudorosos pasajeros que deben cruzar a pie el puente Loncomilla
"viejo", mientras hacen trasbordo de buses que los dejan en una orilla y los
esperan en otra.
Explica que en la zona no hay trabajo: "está muy mala la
cosa y ahora sin el puente, peor". Dice que han venido varios ministros a
verlo y hasta el diputado Pablo Lorenzini, ese que le echó la culpa al
ministro Etcheberry, pero el problema sigue igual.
Por mientras, ella se ha instalado en una de las orillas
con algunos cajones y quitasoles y ofrece además del mote con huesillos, pan
amasado y empanadas.
Una de las que cruza el puente viejo, de 300 metros de
largo, es Irma Uribe, que lo hace acompañada de su amiga Zunilda González.
Mientras se seca el sudor de la frente afirma que "esto es un suplicio",
porque a diario debe viajar desde Niribilo hasta San Javier y Talca, para
mantener su negocio. Sin embargo, por la muleta que debe utilizar y ahora
por el puente cortado, cada día se le hace un trayecto más difícil.
Le pregunto por qué los buses que hacen el recorrido
Constitución-San Javier no utilizan la balsa o el puente mecano que está a
9,5 kilómetros aguas abajo. Me explica que los choferes dicen que pierden
mucho tiempo en esos cruces, por lo que prefieren utilizar el sistema de
trasbordos.
Doña Irma añade que, pese a ello, un viaje que antes
realizaban en 30 minutos, ahora se demora una hora o más. Pero dice que "hay
que resignarse, no más", porque construir un nuevo puente tardará por lo
menos un año, "tal vez el 2006 estará listo, pero eso no se sabe".

Diseño tenía cuatro bases pero se redujeron a dos

En su informe a la Cámara de Diputados el ministro Javier
Etcheberry señala que el puente sobre el río Loncomilla se adjudicó el año
1994 a la empresa "Pawyc" -propiedad del conocido empresario penquista y
dirigente de la DC, Ricardo Yaconi Pieger- por un monto de 619 millones de
pesos, lo que era inferior al presupuesto estimado por el ministerio, de 635
millones de pesos.
El diseño original del MOP contemplaba que el puente de
300 metros de largo tendría cuatro bases de hormigón, sin embargo, Pawyc
propone construir sólo dos bases, además de dos "tornapuntas" o estructuras
triangulares de soporte, para abaratar los costos, lo que fue aceptado por
el ministerio, según su reglamentación interna.
Consultado Yaconi por este proyecto, explicó que ya no
está en el rubro de la construcción, luego que Pawyc se declarara en quiebra
el año 1998. Sin embargo, opina que la responsabilidad en el colapso del
puente Loncomilla está en el MOP, que no tomó las medidas a tiempo de
reparación de la estructura, que habrían permitido salvar el puente, luego
que se detectara el asentamiento de una de sus bases.
Advierte que durante la etapa de reparaciones tampoco se
restringió el tránsito y opina que los camiones con sobrepeso pueden haber
causado los daños, que al final resultaron fatales. Menciona como prueba de
ello que el puente mecano que se instaló de emergencia sufrió la soltura de
pernos a los pocos días de colocarse en funcionamiento, pese a que tiene
capacidad para 40 toneladas.
Yaconi asegura que todos estos antecedentes ya los puso a
disposición de las entidades que están realizando las investigaciones que
corresponden, por lo que no tiene más que agregar.

Con balsas y puentes mecano Vialidad mitiga los efectos

En el lugar donde se cayó el puente Loncomilla sigue en
pie a un costado el "puente viejo", que había sido reemplazado al cumplir su
vida útil. La estructura es utilizada hoy por cientos de personas que lo
cruzan a pie, además de vehículos de emergencia. Por lo menos una docena de
ambulancias lo utiliza a diario.
A pocos metros se ubica una balsa, que tiene capacidad
para 80 toneladas, es decir, puede llevar un camión y dos automóviles al
mismo tiempo. Aunque se trata de un trayecto muy pequeño, la maniobra de
embarque y desembarque es lenta, lo que significa que los vehículos deben
esperar un mínimo de media hora y hasta tres horas, para utilizarla.
Una segunda balsa de esta misma capacidad está siendo
armada por el Ejército y antes de terminar el año debería estar en servicio.
El puente mecano requiere realizar un desvío de 9,5
kilómetros, hasta el pueblo de Villa Alegre, por lo que son pocos los
vehículos que están dispuestos a ese gasto de tiempo y de combustible.
Pese a estas facilidades, las pérdidas para la comunidad
de Maule, especialmente para los camioneros de Constitución, son cuantiosas,
y las estiman en varios millones de pesos diarios.
Actualmente la Dirección de Vialidad del MOP ya está
realizando sondajes en los extremos del puente colapsado para verificar la
calidad del suelo. En los próximos días se realizará un proceso de
adjudicación de una nueva estructura que no tendrá apoyos en el río, sino
que sólo se fundará en ambos extremos, es decir, será un puente
"atirantado". Su costo se estima en unos cuatro mil millones de pesos y su
ejecución tardará doce meses.
También realizan un estudio de "capacidad de carga" del
puente viejo, para evaluar la posibilidad de habilitarlo en forma permanente
para tránsito liviano.

Las razones de la caída


El puente Loncomilla se cayó al mismo tiempo que en Chile
se realizaba la Cumbre Apec 2004, por lo que una encuesta de la Fundación
Futuro mostró que para la población se trata de uno de los mayores
"bochornos" del año.
Sin embargo, fue más que un bochorno para una decena de
personas que cayeron al río esa noche del 18 de noviembre pasado, a las
22.35 horas. Se trató de cuatro vehículos, en que sus ocupantes salvaron
providencialmente sólo con algunas lesiones.
El caso está siendo investigado por el fiscal Oscar
Salgado del Ministerio Público, por las responsabilidades penales que
existan. Sin perjuicio de ello, también el Ministerio de Obras Públicas
realiza una investigación, al igual que una comisión especial de la Cámara
de Diputados, la misma en que Pablo Lorenzini acusó de corrupción al
ministro Etcheberry, sin que hasta ahora presente pruebas de sus dichos o se
retracte públicamente de ellos.
Para los camioneros de Constitución el colapso del puente
era algo que se podía prever, luego que desde fines del año 2002 notaran un
asentamiento en unos de sus costados y se lo hiciesen saber por escrito a
las autoridades.
Sólo en octubre de 2003 el MOP adjudica a la empresa Jorge
Erazo los trabajos de reparación del viauducto, luego que se constatara que
la estructura había bajado entre 8 y 10 centímetros en su cabezal poniente.
Las obras encargadas debían demorar cuatro meses y tendrían un costo de 420
millones de pesos. Sin embargo, la empresa solicita un aumento de plazo, que
se extiende hasta el 30 de junio de 2004, luego al 30 de septiembre y
finalmente al 8 de noviembre, sin que las obras se concreten, llegando al
colapso del puente.

*Publicado en Diario EL SUR. Domingo 26 de diciembre de 2004.

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